El sistema DigniCap® se ha desarrollado con base en experiencias clínicas y en registros de los puntos de vista de los pacientes.

El Sistema de Enfriamiento del cuero cabelludo DigniCap®

¿En qué consiste?
Consiste en una gorra de enfriamiento patentado que se ajusta y tiene múltiples secciones con sensores de temperatura integrados que se conectan a una unidad de enfriamiento capaz de atender hasta dos pacientes a la vez. Sobre la primera gorra de silicón se coloca otro hecho de neopreno que evita el escurrimiento.

El enfriamiento con el sistema DigniCap® durante la quimioterapia reduce el riesgo de perder el pelo, ya que reduce lo máximo clínicamente posible que los medicamentos administrados durante el tratamiento lleguen a los folículos capilares, representando una alternativa de gran importancia en el tratamiento de pacientes con cáncer.

La gorra de enfriamiento se encuentra a temperatura ambiente cuando se coloca en la cabeza. Cuando se inicia el sistema, el refrigerante empieza a circular y la temperatura baja gradualmente, por 20-30 minutos, a la temperatura seleccionada, que por lo general es 5°C. Cuando la quimioterapia ha concluido, se debe dejar la gorra de enfriamiento por algún tiempo más mientras el medicamento circula por la sangre.

El tiempo, 60-120 minutos, depende del tipo y la dosis de medicamentos utilizados durante la quimioterapia.

El sistema DigniCap® es completamente automatizado y requiere de una mínima supervisión por parte del personal médico.

Principios del Enfriamiento

Las células del cabello al igual que todas las del cuerpo, se ven afectadas por el proceso de quimioterapia. La pérdida de cabello se puede prevenir si el cuero cabelludo es enfriado durante el proceso.

El frío recibido  a través de un gorro, hace que los vasos sanguíneos alrededor de los folículos capilares se contraigan, por lo tanto una menor cantidad de quimioterapia llega a las células capilares. Como resultado el riesgo de perder el cabello se reduce drásticamente.

El tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo se conoce y se ha utilizado desde hace 30 años, sin embargo, la administración uniforme del frío es lo que determina su eficacia para optimizar su efecto.

Algunos sistemas han utilizado gorros pre-enfriados sobre la cabeza que requieren ser cambiados constantemente, esto resulta en un trabajo intenso, tedioso e incómodo; además de que algunos pacientes llegan a experimentar dolores de cabeza producto del constante recibimiento del frío en la cabeza. Los efectos secundarios con el sistema DigniCap® son mínimos .

Un Invento Sueco

madeinsweden

Dignitana AB®, empresa  de origen sueco, busca ser referente en el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo y que éste se convierta en parte  regular en los tratamientos de quimioterapia a nivel mundial para reducir o eliminar la pérdida del cabello en los pacientes con cáncer.

Hacia los años 2000, conociendo los principios de enfriamiento que desde hace 30 años se conocían en los países escandinavos; la enfermera oncológica Yvonne Olofsson, con la ayuda del ingeniero John Kern, desarrolló un sistema completo que consistía en un gorro conectado a una unidad de enfriamiento continuo, ideado para reducir la pérdida del cabello producida por la quimioterapia.  

El trabajo de Olofsson, la llevó a observar el periodo difícil de vida que los pacientes con cáncer debían tolerar al perder el cabello, mismo que afectaba anímicamente su recuperación.

A raíz de esto el ahora sistema DigniCap® comenzó a desarrollarse. Hoy en día es el mejor sistema automatizado de enfriamiento que existe en el mercado a nivel mundial.

DigniCap® en México

A finales de 2010, previo cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Secretaría de Salud, la empresa mexicana Celeritas Trading & Consulting introduce el sistema DigniCap® a nuestro país.

sistema-dignicap
sistema-dignicap2-400x600
DigniCap-Cooling-Cap-Sets