Preguntas Frecuentes

Consiste en una gorra ajustable de silicón, cuya función es enfriar el cuero cabelludo para reducir el flujo sanguíneo (vasoconstricción) que llega al cabello y así evitar que los medicamentos administrados contaminen los folículos capilares de tal manera que sea menos probable la caída del cabello. La gorra de silicón se cubre a su vez por una gorra de neopreno para evitar la condensación y lograr el óptimo ajuste a la cabeza del paciente. La gorra de enfriamiento se conecta mediante una manguera a una unidad sistematizada en donde se regula el tiempo y la temperatura de enfriamiento ( 5° o 3° celsius)

El  DigniCap® se utiliza 30 min antes de la quimioterapia, durante y posterior a la misma (que va desde los 90 a 120 min. dependiendo del medicamento)

Debe aplicarse todas las sesiones de quimioterapia que ha indicado el médico clínico tratante. De descontinuarse el tratamiento se pierde la efectividad y el paciente perderá el cabello en la siguiente aplicación de quimioterapia.

Sí, no existen efectos secundarios. El equipo está provisto de sensores que advierten si la temperatura del gorro supera los límites de temperatura establecidos.

No.  Al comienzo es frío pero no intolerable y posteriormente mucho menos perceptible una vez transcurridos los 10 minutos (después de llegar a 13°-14 ° celsius)

En términos de eficacia, de acuerdo con la evidencia médica a nivel internacional, 8 de cada 10 pacientes se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos y no necesitan usar una peluca oncológica. Los pacientes que usan este sistema gozan de una mejor calidad de vida y presentan una notoria mejora en términos de autoimagen.

En México, en el sector público y privado, hemos tratado a más de 500 pacientes con mucho éxito, sobre todo en el tratamiento de cáncer de mama.

Conociendo los principios de enfriamiento que desde hace 30 años se conocían en los países escandinavos, la enfermera oncológica Yvonne Olofsson, con la ayuda del ingeniero John Kern, desarrolló un sistema completo que consistía en un gorro conectado a una unidad de enfriamiento continuo, ideado para reducir la pérdida del cabello producida por la quimioterapia.

El trabajo de Olofsson, la llevó a observar el periodo difícil de vida que los pacientes con cáncer debían tolerar al perder el cabello, mismo que afectaba anímicamente su recuperación.

A raíz de esto el sistema DigniCap® comenzó a desarrollarse y en el año 2000 sale al mercado la primera generación. A finales del 2009 se introduce la nueva generación del DigniCap® que llega a México a finales de 2010, siendo actualmente el mejor sistema automatizado de enfriamiento que existe en el mercado a nivel mundial.

La manguera de la gorra se desconecta con rapidez, el paciente conserva la gorra de enfriamiento y al regresar se vuelve a conectar la manguera de la gorra a la unidad central para continuar con el enfriamiento.

Si, sin tensar mucho la manguera para evitar el desajuste de la gorra. Se puede escuchar música, leer, dormir, ver la TV.

Es uno de los efectos secundarios que más golpea psicológicamente a los pacientes que impacta desfavorablemente en su sistema Inmunológico haciéndolos vulnerables a infecciones lo cual desfavorecerá su proceso de recuperación.

Desmejora la calidad de vida del paciente. Conlleva una autoimagen negativa, depresión y ansiedad que recuerda al paciente su enfermedad, haciendo visible el cáncer.

Aseguradoras como Bupa, Metlife, Atlas, Inbursa, Royal & Son Alliance, cubren el tratamiento con DigniCap®.
Los hospitales o inversionistas que prestan el servicio de DigniCap® determinan el costo de la sesión que oscila entre $3,000 – $4,000 pesos

No, el equipo es adquirido por unidades de cuidados oncológicos públicas y privadas para dar servicio a los pacientes
El DigniCap® actualmente se encuentra en el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC Observatorio, Hospital Zambrano Hellion en Monterrey, Centro Oncológico Estatal ISSEMYM en Toluca, Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

  • Personas recibiendo quimioterapia contínua durante varios días.
  • Pacientes cuyo hígado no está funcionando adecuadamente, ya que esto puede provocar que los fármacos de quimioterapia circulen en el cuerpo por más tiempo de lo normal, lo cual requeriría de un tiempo de enfriamiento muy prolongado difícil de tolerar por el paciente.
  • Personas con cáncer hematológico (tales como leucemia y linfoma) ya que requieren de tratamientos muy prolongados y muy tóxicos.
  • Personas que sufren de migrañas severas.
  • Algunas personas que necesitan dosis muy altas de quimioterapia o tratamientos conocidos como TC o TAC.
  • Ni el tipo de cáncer ni la etapa del mismo determinan si el DigniCap® puede ser utilizado o no. Es la dosis, el medicamento y el tiempo de quimioterapia lo que en esencia determinan si es recomendable el uso del DigniCap®

El mayor porcentaje de niños son diagnosticados con leucemias o linfomas lo cual está contraindicado aun para adultos. El tratamiento para leucemias y linfomas requiere de tiempos muy prolongados de quimioterapia (hasta de 24 horas), tiempo que resultaría excesivo para un tratamiento con DigniCap® que está indicado para pacientes con quimioterapias ambulatorias, de no más de 6-8 horas.

Si el sistema DigniCap® no se encuentra disponible en la sala de quimioterapia del hospital donde al paciente se le ha indicado tomar quimioterapia, puede acudir a los hospitales dónde sí se encuentra el DigniCap® y elegir un nuevo médico clínico que podrá continuar asistiéndolo en su tratamiento, teniendo el beneficio del DigniCap®

Todos los estudios relacionados con metástasis de cuero cabelludo no guardan directa relación con el uso del  DigniCap®, la metástasis de cuero cabelludo es una consecuencia atípica de pacientes con cáncer, sin embargo, las estadísticas clínicas nos hablan de que no tienen que ver con el tratamiento con  DigniCap®.

No, la aplicación del  DigniCap® es solo para ser utilizado durante la quimioterapia